Multi functional Zhavoronki Sports Centre

Portada-RU Dancing Sports Centre, Zhavoronki 14

Multi functional Zhavoronki Sports Centre


UBICACIÓN:
Zhavoronki (RU)

ARQUITECTOS:
Magnum Sports

MODELO BUTACA:
Space Max

ENLACES DE INTERÉS:
www.magnumsport.com (constructora)
www.hugon-tribunes.fr (gradas telescópicas)

000

Sin duda alguna este innovador edificio marcará una tendencia dentro del panorama de instalaciones deportivas de la Federación Rusa ya que ninguno ofrece la posibilidad de practicar hasta 22 deportes diferentes en un mismo recinto como éste de Zhavoronki.

Gestionado por la empresa Magnum Sport desde su concepción inicial y diseño hasta su construcción y equipamiento, la arquitectura de este complejo de 14.000m2 destaca no sólo por sus distintos ambientes y espacios dedicados a diferentes deportes sino sobre todo por lograr integrarse con el paisaje de esta zona rural del barrio de Odintsovo, a las afueras de Moscú.  El diseño plantea una sucesión de arcos que primero crea la zona de entrada y aparcamiento para después componer los cubos de lados irregulares del complejo: todas las fachadas tienen grandes ventanales y el revestimiento cerámico bicolor replica los tonos del bosque que rodea el centro deportivo.

En su interior, y con la idea de poder usarse también como centro de alto rendimiento,  el complejo deportivo Zhavoronki cuenta con todo tipo de facilidades, incluso con residencia deportiva, comedores y piscina. Mención aparte merece el equipamiento deportivo exclusivo para la práctica del baile deportivo y gimnasia artística con un espacio principal con una capacidad para 2.500 espectadores.

Ascénder suministró en conjunción con su socio francés Hugon Tribunes las 4 gradas telescópicas del recinto; gracias a sus excelentes acabados y a los movimientos automáticos de apertura y cierre, esta instalación se ha convertido en poco tiempo en un ejemplo de funcionalidad para otros recintos deportivos del país. Por un lado se encuentra la zona de gradas fijas con 1.600 butacas Space Max instaladas en largas bancadas con el fin de evitar el máximo número de pies para una limpieza más eficiente del recinto; 30 de estas butacas tienen pala de escritura para los jueces de las competiciones de gimnasia y danza. Si el evento lo requiere, se pueden desplegar las 550 butacas Space Max Retráctiles de las gradas telescópicas que están justo delante: éstas se abren y cierran en pocos minutos de forma manual con ayuda de pistones neumáticos mientras que la propia grada permite la apertura total o parcial de las filas según las necesidades. Además,  y como última medida orientada a la máxima capacidad de la sala , frente a las gradas se puede añadir otra fila de butacas móviles en grupos de 2 y 3 butacas que incrementa el aforo total en 80 unidades.

No es habitual encontrar un recinto deportivo en el que prime tanto la comodidad de los espectadores, su visión del evento y, sobre todo, los acabados. Sirva como muestra que, además de emplear butacas con asiento y respaldo tapizado que podrían estar en un auditorio cualquiera, todas están tapizadas en 6 colores diferentes siguiendo un patrón de distribución preestablecido que combina también con el color negro de los brazos de polipropileno, los componentes metálicos e incluso las placas de numeración.

000

 

Newsletter