Linz Anton Bruckner Privatuniversitat

AT Dafne Anton Bruckner University

Linz Anton Bruckner Privatuniversitat (AT)


UBICACIÓN:
Linz (A)

ARQUITECTO:
Architekturbüro 1

MODELO BUTACA:
Dafne

ENLACES DE INTERÉS:
www.architekturbuero1.com (arquitecto)

000

Durante más de diez años la Universidad Anton Bruckner de Linz ha sido una escuela de música sin hogar; fundada en 2004 como sucesora del conservatorio local de Bruckner, tenía todos sus edificios distribuidos por toda la ciudad pero incluso entonces adolecían de falta de espacios. Y para solucionarlo el Estado de la Alta Austria organizó en 2008 un concurso europeo para el diseño del edifico en el que participaron 47 estudios y que ganó Architekturbüro 1.

La escuela, que tiene tiene 3 niveles sobre el nivel del suelo y dos subterráneos ofrece espacio para 850 estudiantes, 220 profesores y hasta 600 visitantes. En las zonas subterráneas se encuentran los almacenes y espacios técnicos, garajes y algunas salas de ensayos. Mientras los volúmenes más grandes están el nivel de tierra: una gran sala de conciertos, una sala para el órgano y orquesta de cámara así como estudios para danza y música. Finalmente las oficinas y unas 100 pequeñas salas de enseñanza y ensayos se pueden encontrar en los dos pisos superiores.

Desde la distancia apenas se pueden ver los altos ventanales rectangulares a través de las lamas de aluminio blanco que envuelven casi completamente el edifico. Las únicas excepciones son la entrada norte y los postes inclinados hacia el parque de la fachada en la zona sur.

En lo que se refiere a sostenibilidad, tanto los clientes com los arquitectos lograron su propósito: desde el inicio del concurso se dejó claro que el nuevo edificio tendría que cumplir con los estándares austríacos de energía pasiva. La escuela, que tiene un acristalamiento triple en amabas fachadas y tejado cumple sin problemas con estos requisitos. Además, se instaló un sistema fotovoltaica de 200m2 con una capacidad de 30kWp  y capacidad de producción de 30.000 kWh de electricidad cada año.

000

Newsletter