Sheikh Abudllah Al Salem Cultural Centre (ASCC)

Sheikh Abudllah Al Salem Cultural Centre (ASCC)


UBICACIÓN:
Kuwait City (KWT)

ARQUITECTOS:
SSH

MODELO BUTACA:
Tip

ENLACES DE INTERÉS:
www.asckw.com (cliente)
www.sshic.com (arquitecto)

000

El complejo cultural del Sheikh Abdullah Al Salem Cultural Centre (SAASCC) fue nombrado Edificio Público del Año durante los prestigiosos premios ABB LEAF de 2017 que reúnen a más de 100 figuras con experiencia dentro de la élite mundial de la arquitectura para celebrar, discutir y honrar a algunos de los mejores proyectos internacionales. Durante la ceremonia, todos los proyectos ganadores y finalistas fueron reconocidos como fundamentales para el futuro de la industria y una delegación conjunta de Amiri Diwan de Kuwait y SSH recogieron el premio en la gala celebrada en el Royal Horseguards Hotel de Londres el 21 de septiembre de 2017.

El Sheikh Abdullah Al Salem Cultural Centre está situado en el Golfo Arábigo, en la ciudad de Kuwait. La visión y el proyecto de su alteza el Emir de Kuwait fueron gestionados por Amiri Diwan quien, a su vez, encargó a los arquitectos de SSH el diseño y la ingeniería de todas las estructuras del complejo que están invisiblemente conectadas por unas alas de vidrio y una majestuosa cubierta que actúa como la espina dorsal de toda la construcción. Alghaning International, una empresa constructora local, fue quien se encargó de la edificación del envoltorio de este complejo diseño y del paisajismo de los grandiosos espacios colindantes.

El centro no sólo celebra los logros científicos y culturales de la humanidad; también honra la historia y cultura Árabe, Islámica y de Kuwait. Así, junto al también ganador Centro Cultural Sheikh Jaber Al Ahmad y el recientemente restaurado Palacio Al Salam, el complejo del museo completa el nuevo centro cultural nacional de la ciudad de Kuwait.

Inaugurado el 5 de febrero de 2018, el complejo tiene 6 edificios principales en sus 18 hectáreas de terreno: Museo de Historia Natural, Museo de Ciencia, Museo de Historia del Islam, Museo del Espacio, Museo de Artes y Teatro. Cada museo y  su edificio contienen exposiciones fijas e itinerantes así como piezas de arte y composiciones realizadas específicamente para ellos. Al discurrir bajo la cubierta de la calle principal del complejo se descubre un paseo lleno de sorpresas gracias a las espectaculares vistas del interior de cada uno de los museos. La arquitectura local esta representada precisamente en esta “calle principal” que recuerda a la tradicional “Ferej”: espacios particulares con formas islámicas, esquinas y calles que trasladan al visitante a la experiencia de pasear por una calle kuwaití. Tanto los museos como las calles que los conectan están protegidos del sol y controlados climáticamente gracias al uso de la sombra que proyecta la cubierta de 200m de largo y 30m de alto. De igual manera, la bajo estructura permitió la instalación de 2.000 puntos LED cuya disposición fue diseñada minuciosamente para se controlada mediante un sistema DMX y así crear espectáculos de luz por la noche y sombra por la mañana.

Todos los materiales elegidos por SSH para este magnífico espacio fueron seleccionados de forma especial. La piedra escogida, de nombre Skyline, es un mármol originario de Turquía con una orientación de la veta muy determinada para la construcción de los edificios: el Skyline tiene todas las características estéticas y técnicas necesarias según los requisitos de los proyectistas. Y lo mismo es aplicable al interior del teatro que contiene una grada telescópica de última generación operada electrónicamente y que incorpora no sólo la más alta tecnología sino unos acabados espectaculares (faldones en madera de roble oscurecida, luces LED en todos los pasillos, sistemas de abatimiento de las butacas ocultos…) Todas las butacas que se instalaron en la sala se fabricaron específicamente por Ascénder para cada una de las 3 diferentes zonas de la misma: grada retráctil, zona fija VIP y móvil. El espacio debía ser versátil y así lo entendimos fabricando butacas de aspecto similar pero funcionalidad diferente: y siempre obviamente manteniendo la mejor calidad con el uso de piel flor y un exquisito doble pespunte para lograr el tapizado más exclusivo de asiento, respaldo y brazos.

000

Newsletter