MMDM – Moscow House of Music

Moscow International House of Music (MMDM)


UBICACIÓN:
Moscow (RUSIA)

ARQUITECTO:
Architects Y. Gnedovsky, V. Krassilnikov, D. Solopov, M. Gavrilova and S. Gnedovsky

MODELO BUTACA:
PETRA by Sergio Rojo

ENLACES DE INTERÉS:
www.mmdm.ru

000

El edificio del MDMM de Moscú es el auditorio más grande de Rusia y se construyó en 2002 siguiendo la iniciativa de Vladimir Spigakov y con la asistencia económica del Gobierno de Moscú como parte de la reconstrucción arquitectónica de Moscú, una ciudad que se aleja del gris de la arquitectura soviética hacia un estilo más moderno e internacional. A menos de un kilómetro de distancia del Kremlin el edificio fue construido por la empresa turca Enka siguiendo las formas de una iglesia rusa con todo el complejo evocando un monasterio tradicional ruso.

El auditorio de la Casa Internacional de la Música de Moscú tiene una luz y una atmósfera creada por unos enormes ventanales que relucen por el día y que por la noche refleja las luces en sus cristales (de hecho se empleó tanto vidrio que el presidente ruso Vladimir Putin describió el edificio como una “taza de cristal”). El edificio resultó importante no sólo como centro para la música dentro del mapa cultural de la ciudad sino también como el principal elemento de un complejo arquitectónico erigido en Kosmodamianskaya y mirando al río Moscú; de hecho hay una vista impresionante del monasterio de Novospasskiy desde el interior del edificio. El complejo del edificio MDMM incluye tres salas de conciertos en diferentes niveles y con sus propias entradas pues cada uno se construyó con su proyecto individual.. La sala Svetlanov es la más grande pues tiene una capacidad de 1.699 espectadores mientras que la sala de Cámara incluye 573 butacas y sus excelentes cualidades acústicas permiten la celebración tanto de recitales como de conciertos sinfónicos; finalmente el teatro tiene 530 butacas para servir como una sala multiusos para conciertos, ballet y otros eventos públicos. Hoy en día el centro se ha convertido en la sede de diferentes orquestas como los “Virtuosos de Moscú”, “Filarmónica Nacional de Rusia”,  “Filarmónica Rusia” y la “Fundación de Caridad Internacional Vladimir Spivakov”.

En 2013 nuestra empresa ganó el concurso para el suministro de las nuevas butacas para la sala Svetlanov – una maravillosa personalización de nuestro modelo Petra creado por el arquitecto Sergio Rojo y adaptado a los requisitos especiales del cliente. En primer lugar nuestras butacas deberían estar montadas sobre un pie central que proporcionase exactamente las mismas medidas de ancho que las antiguas butacas de forma que los antiguos puntos de fijación quedasen ocultos. Igualmente las butacas debían tener una configuración individual de modo que, aunque compartiesen brazo, pudiesen desmontarse una a una cuando las necesidades del espectáculo así lo pidiesen. Y por supuesto las nuevas butacas deberían igualar o mejorar las condiciones acústicas de este espectacular auditorio. Así, la butaca fabricada para MDMM tenía un pie central de grandes dimensiones soldado a una estructura de acero con soportes para los dos brazos y que al mismo tiempo tenían integrado el sistema de abatimiento el asiento. Después los respaldos y brazos de madera maciza hicieron el resto. Fabricamos e instalamos 12 tipos diferentes de butacas (combinaciones de anchos y alturas diversas) específicamente creadas para cada zona del auditorio: y todas ellas con un diseño muy personal de brazo abierto que permitía el desmontaje individual.

000

Newsletter