Le Métaphone

Le Métaphone

Le Métaphone (FR)


UBICACIÓN:
Oignies (FR)

ARQUITECTO:
Hérault Arnold Arquitectes

ESCENÓGRAFO:
Ducks Sceno

MODELO BUTACA:
Tip & Telescopic Tribune

ENLACES DE INTERÉS:
www.herault-arnod.fr  (arquitecto)

000

Desde un punto de vista tradicional, los edificios tienen la finalidad de ofrecer cobijo y actuar como transmisores de cultura. Pero hoy, gracias a las nuevas tecnologías y materiales los edificios se están transformando en espacios interactivos capaces de adaptarse a las necesidades de los usuarios antes que nunca. Jugando con la idea de crear un edifico que se desdoblase como un gran instrumento musical, Herault Arnod Architects creó Le Méthapone, un “ edificio para mirar y escuchar” gracias a los materiales acústicos acústicos de los que se construyó la piel del edificio.

Todo era parte de un plan maestro para traer vida de nuevo a la pequeña ciudad de Oignies, que vivió de su mina de carbón durante 150 años y que básicamente se colapsó al cerrarse. Ahora los edificios de la vieja mina incluyen viviendas, espacios de oficinas, y desde que abrió la sala de conciertos, la gente ha vuelto a la zona por sus conciertos.

Dentro de Le Méthapone hay una sala de conciertos. Pero el exterior del edificio es lo que realmente lo hace interesante: una estructura de acero sustenta una serie de paneles de madera, metal y vidrio que transmiten el sonido. Y justo dentro de la estructura hay 24 instrumentos, desde una batería a un órgano que están conectados a las paredes: cuando los músicos tocan, también lo hace el edificio.

Para crear los instrumentos y definir las características del edificio, los arquitectos consultaron al músico y creador musical Louis Dandrel. La mayor parte del edificio (áreas técnicas y auditorio) están dentro de un espacio de hormigón negro. Esta base está cubierta con una estructura metálica realizada con los materiales arriba descritos; esta piel translúcida sale del cuerpo del hormigón hasta un porche al aire libre que disemina la música hacia la parte frontal del edificio. Estos diferentes materiales con propiedades acústicas diferentes crean diversos sonidos musicales: los paneles vibradores y el resto de elementos están unidos por un sistema de cables con la cabina de control central… e incluso los paneles foto voltaicos  del tejado comparten espacio con elementos musicales que ayudan a proyectar el sonido.

Sin duda Le Méthapone lleva la música a un estadio totalmente nuevo gracias a la combinación de la música con la arquitectura interactiva. Así, junto al espacio multiusos interior con capacidad para 500 a 1.000 personas y equipado con nuestra butaca TIP (en una extraordinaria combinación de tejido y madera en color rojo para una tribuna telescópica fabricada por Hugon Tribunes), el porche abierto ofrece un maravilloso espacio abierto para una gran orquesta.

000

Newsletter