Orona IDEO HQ

Orona Cero HQ

Orona Ideo HQ (ESP)


UBICACIÓN:
Hernani (ES)

ARQUITECTO:
Barrutieta + Goikoetxea + De la Fuente + Pérez

MODELO BUTACA:
Dafne

ENLACES DE INTERÉS:

www.orona-ideo.com (cliente) www.lks.es (ingeniería)

000

El complejo Orona Ideo, sede corporativa del fabricante español de ascensores y escaleras mecánicas del mismo nombre, se encuentra en Hernani, País Vasco, España y está compuesto de 4 edificios separados: Galería, A3 Research, Fundazioa y Zero.

El proyecto es la respuesta a la necesidad de un espacio de trabajo en común de una empresa multinacional como esta; un lugar creativo que sea tanto el barco insignia como el lugar de trabajo para los más de 4.500 empleados, investigadores y estudiosos de la movilidad urbana, elevación, energía y ecotecnología.

Sin duda el edificio más espectacular es este último que alberga los servicios corporativos de la empresa así como el departamento de I+D. Su fachada consiste en más de 2000 “pixeles” triangulares que son opacos, translucidos o transparentes en función de su posición, exposición a los rayos del sol o uso de los espacios interiores. El edifico tiene la forma de un cilindro de 16 metros de alto y 90 de diámetro externo y una inclinación de 15º hacia el sur evocando el logotipo de Orona.

Esta singular inclinación hizo posible la optimización del diseño bioclimático convirtiendo el tejado en un inmenso panel solar que está totalmente integrado con el diseño. Parte del edificio está levitando sobre el suelo y creando un acceso al Parque Tecnológico Galarreta a través de un patio central de 45 metros de diámetro en el que también está la entrada principal del edificio. Mientras tanto, las zonas de trabajo se encuentran en la otra fachada, diáfanas y flexibles para poder adaptarse a las diferentes necesidades de los trabajadores.

El edificio ha logrado las certificaciones LEED Gold y BREEAM Excellent, y el World Green Building Council seleccionó el Orona Zero como candidato para la categoría de Salud, Bienestar y Productividad en el Trabajo por su capacidad de generar electricidad y calefacción a través de su tejado colar – las más de 1.000 placas fotovoltaicas integradas en el tejado inclinado del edificio generan electricidad suficiente al consumo medio anual de 100 viviendas.

Nuestra propuesta para este impresionante edificio fue el modelo DAFNE con pala de escritura antipánico oculta en el costado. Una butaca totalmente tapizada que crea el efecto de una “pared tapizada” cuando se contempla la sala desde su parte posterior. La alineación perfecta, fijación oculta y un tapizado de calidad son las principales características de este modelo.

000

Newsletter